Las falsificaciones son un mercado de 460.000 millones de
dólares y representan casi el 5% de todos los bienes importados de la Unión Europea.
La rápida y agresiva expansión de Amazon tiene un lado
negativo que puede afectar directamente a los niños. Un estudio realizado por Red
Points, la solución tecnológica para la protección online de marcas, revela que
mientras que el 90% de los padres confían que Amazon es un proveedor fiable,
más del 60% de ellos siente poca o ninguna confianza en su capacidad de juzgar
si un listado de productos en linea es falso o real.
Lo que es preocupante es que los padres identifican este nivel de inseguridad sólo después de que se les muestren imágenes reales de juguetes auténticos y falsas. Antes de la comparación, sólo el 23% de los encuestados declaró que no se sentía capaz de identificar falsificaciones. Por lo tanto, hay evidencias que indican que los consumidores son más susceptibles a ser engañados de lo que creen. Los productos falsificados afectan virtualmente a todas las industrias. Sin embargo, la relevancia y magnitud que comporta en la industria del juguete lo convierte en algo alarmante.
Lo que es preocupante es que los padres identifican este nivel de inseguridad sólo después de que se les muestren imágenes reales de juguetes auténticos y falsas. Antes de la comparación, sólo el 23% de los encuestados declaró que no se sentía capaz de identificar falsificaciones. Por lo tanto, hay evidencias que indican que los consumidores son más susceptibles a ser engañados de lo que creen. Los productos falsificados afectan virtualmente a todas las industrias. Sin embargo, la relevancia y magnitud que comporta en la industria del juguete lo convierte en algo alarmante.
Según la Asociación del Juguete de los Estados Unidos, el
mercado global de juguetes genera unas ventas anuales superiores de más de
80.000 millones de dólares. El informe de la OCDE sobre el comercio de mercancías falsificadas
y piratas publicado el 2016, sitúa el sector del juguete entre los diez
principales en cuanto al número de falsificaciones confiscadas. Amazon toma
cartas en el asunto, pero no es suficiente. En el último año, Amazon ha
presentado iniciativas para mitigar el creciente problema de venta de productos
falsos en su plataforma, para lo cual ha creado equipos que luchan contra las
falsificaciones en su página web, y también se ha puesto en marcha el programa
de transparencia, que ofrece a los usuarios detalles sobre los productos que
compran.
Sin embargo, ya sea por los recientes casos de los falsos cargadores de Apple o las falsificaciones de gafas para un eclipse solar, la plataforma de e-commerce sigue teniendo una prensa negativa debido a la cantidad de abuso de marca que hay en su sitio web, especialmente de los vendedores externos. En los dos meses transcurridos desde que la compañía alemana de juguetes Catan empezara a trabajar con Red Points, más de 2.300 productos falsos han sido eliminados de varias plataformas, incluida Amazon. “Es un tema complejo.
Aunque sepamos que Amazon ha ido invirtiendo en mecanismos para prevenir el abuso de marca en su plataforma, nosotros también hemos tenido que actuar”, dice Guido Teuber, director general de Catan Inc “Empezamos a trabajar conla Aduana de los Estados Unidos,
que nos ha ayudado a reducir la cantidad de juguetes falsos que salen de países
como la China a
Amazon a través de terceros vendedores. Para aquellos casos que llegan a la
plataforma de comercio electrónico, la tecnología de Red Points realiza un trabajo
altamente eficaz para detectar y mitigar las infracciones. Desafortunadamente,
no hay una solución definitiva para el problema de las falsificaciones online,
y lo que las compañías tienen que hacer es aprovechar todas las soluciones
disponibles para proteger sus negocios y consumidores”.
Sin embargo, ya sea por los recientes casos de los falsos cargadores de Apple o las falsificaciones de gafas para un eclipse solar, la plataforma de e-commerce sigue teniendo una prensa negativa debido a la cantidad de abuso de marca que hay en su sitio web, especialmente de los vendedores externos. En los dos meses transcurridos desde que la compañía alemana de juguetes Catan empezara a trabajar con Red Points, más de 2.300 productos falsos han sido eliminados de varias plataformas, incluida Amazon. “Es un tema complejo.
Aunque sepamos que Amazon ha ido invirtiendo en mecanismos para prevenir el abuso de marca en su plataforma, nosotros también hemos tenido que actuar”, dice Guido Teuber, director general de Catan Inc “Empezamos a trabajar con
Los consumidores rechazan las marcas con falsificaciones.
Los padres son conscientes de los peligros de las falsificaciones,
especialmente en la industria de los juguetes. Según el estudio de Red Points, dos
de cada tres encuestados saben que los productos falsos pueden ser
perjudiciales, puesto que no están regulados por las normas de salud y
seguridad. El 58% de los padres dijeron que están preocupados por la
autenticidad de un producto cuando compran online. De hecho, el 72% de los
encuestados dejarían de comprar un producto si fueran conscientes que están en
el mercado falsificaciones nocivas. Si supieras que hay falsificaciones nocivas
de un producto para niños que ya compras, seguirías comprándolo?
La investigación titulada ‘Padres y las falsificaciones
Online’ fue realizada por Red Points en julio de 2017 entre padres de Estados
Unidos. Además de indicar la prevalencia de Amazon entre otras alternativas
online y offline para los consumidores de juguetes, el estudio ofrece
evidencias importantes que sugieren que las marcas tienen que buscar acciones
más serias para controlar y mitigar el abuso de marca en linea. “Amazon y otras
plataformas de comercio electrónico han adoptado planes de negocios agresivos
para impulsar su negocio, pero es importante que se responsabilicen de lo que
venden online. La investigación que hemos realizado con los padres muestra que
ellos esperan un control de alta calidad sobre los artículos que compran por
internet. Esto es un llamamiento a todas las marcas que están vendiendo en la
web para empezar a tomar medidas al respeto. Las empresas no pueden permitirse
esperar que plataformas y gobiernos se lo solucionen, puesto que este es un
problema que les está afectando en este instante. Sus propios negocios y la
salud de sus consumidores están en juego”, opina Laura Urquizu, CEO de Red Points.