Gracias a su Digital
Retail Lab, los máximos responsables de más de 18.000 empresas del
sector, tuvieron a su alcance un espacio privado en qué descubrieron
como cambiarán las tiendas y la experiencia de compra en los
próximos años.
Agrupadas en tres
modalidades – Gestión Inteligente de Campañas, Experiencia
Unificada del Empleado en Tienda y Comercio a través de Realidad
Mixta – Avanade reproducía escenarios reales y experiencias de
compra a través de las cuales los asistentes descubrían el impacto
que pueden llegar a generar estas soluciones tecnológicas en
términos operacionales.
“El 52% de los
retailers (Minoristas) planea utilizar soluciones de Inteligencia
Artificial en sus tiendas en los próximos dos años. Pero no basta
con implementar la tecnología. Hay que hacerlo con sentido. Es
fundamental que conozcan como incorporarla de forma adecuada a su
modelo de negocio para proporcionar ventajas competitivas”,
afirmaba Marc Suárez, director de Europa de Avanade para el Sector
Retail. “Es importante que los retailers comprendan cuál será
el impacto de estas tecnologías tanto en el consumidor, como en la
gestión de la cadena de suministro y la configuración de sus
tiendas o en las tareas de sus empleados”, afirmaba Suárez.
Los chatbots basados en
Inteligencia Artificial han sido una de las tendencias destacadas
durante la Feria, donde se ha puesto de manifiesto el enorme
beneficio que pueden suponer para las empresas, el hacer las
interacciones (a través de todos los canales) con los usuarios
(tanto internos como externos) más sencillas, directas y útiles.
Gracias a soluciones de Machine Learning e Inteligencia Artificial,
los chatbots se convertirán en las herramientas que informen sobre
productos, precios y promociones, hagan recomendaciones, solucionen
dudas y ayuden a finalizar las compras.
Por su parte, las
soluciones de Realidad Virtual y la realidad aumentada también
tuvieron una gran cuota de protagonismo. Un nuevo canal de venta
personalizado está surgiendo gracias a la madurez de estas
tecnologías, que hacen posible combinar los mundos físico y digital
en una única experiencia. Esta nueva modalidad de compra promete
ayudar los retailers a resolver los conflictos que en muchas
ocasiones se producen entre las experiencias online y offline,
proporcionando así una compra cruzada verdaderamente fluida.
Sobre estas tecnologías,
Corine Vives, General Manager de Avanade para España y Responsable a
nivel mundial del área de Negocio de Retail de la compañía,
afirmaba “Permiten a las empresas de Retail aumentar su oferta
comercial, a través del acceso a catálogos de productos más
amplios, no limitados únicamente al espacio físico de la tienda”.
“Además de una experiencia inmersiva para el cliente,
permitirá, en el corto plazo, establecer un nuevo canal de compra,
mucho más personalizado y reutilizable en nuevos espacios y ámbitos
– incluida la casa – que forman parte de la vida de los
consumidores, y dónde tradicionalmente los retailers no tienen
presencia”, afirmaba Corine Vivas.
NRF 2018 ha sido así, un
año más, el mejor escenario en el cual mostrar como las tecnologías
emergentes se pueden utilizar para ayudar los retailers a fusionar
con éxito las experiencias digitales y físicas. “Estamos
convencidos que nuestras presentaciones durante estos días han
servido para que los retailers hayan conocido la aportación al
negocio que estas tecnologías pueden proveer y, comprendan mejor como
se pueden aplicar a su realidad específica con resultados
tangibles”, concluía Marc Suárez.