Según una encuesta digital realizada a 1.528 consumidores
españoles y usuarios de MasCupon en diciembre de 2017, los probadores virtuales
están en auge.
Fue aproximadamente hace cinco años cuando surgió la idea
tan revolucionaria de los probadores virtuales, pero su éxito se va consolidando
poco a poco. En la actualidad el 61% de las mujeres y el 24% de los hombres
afirman no haber comprado nunca online por miedo a equivocarse de talla.
A pesar de estos datos, esta tendencia presenta indicios de
cambio como consecuencia de la popularización del probador virtual. Gracias a una interfaz sencilla y a la carencia de costes
para el consumidor, el 65% de las personas está dispuesta a llevar a cabo esta
práctica, contra el 59% de 2016 y el 48% de 2015.
Además, este hecho se ve consolidado por la implementación
de este mecanismo por parte de las tiendas. Teniendo en cuenta el aumento año
tras año de esta práctica, un 26% de las mujeres y un 9% de los hombres entrevistados
tienen previsto aumentar sus compras online. En este sentido, los sectores que
más beneficio y utilidad han sacado de este mecanismo son el de la ropa (85%),
el del calzado (70%) y el de la joyería (60%).
El probador virtual ayuda tanto a las empresas que lo
implementan como a los clientes. Sólo el 55% de los clientes admiten estar
completamente satisfechos con el producto que han comprado por este medio,
mientras que el 30% lo ha devuelto. Las razones de esta devolución son
variadas: el 39% dice que, aunque el producto es de su talla, no está cómodo
con el resultado; el 31% de los encuestados afirma que la talla está equivocada;
el 30% restante se divide en que la pieza es diferente al modelo que figuraba
en la web (9%), se han equivocado de pieza (6%) y otras razones (15%).
De todos modos, este hecho también beneficia a las empresas
puesto que, a pesar de que el valor mediano de la compra ha bajado en un 3,5%
(+ 2% en mujeres y -10% en hombres), con la presencia del probador virtual las
ventas han aumentado en un 7%.
Este método ha duplicado su presencia en las tiendas
españolas (al pasar de una visibilidad del 0,55% a una del 1,3%).
Según previsiones, el probador virtual crecerá
exponencialmente tanto en nuestro país como el resto del mundo, donde hay
lugares como los Estados Unidos o el Reino Unido donde el probador virtual es
una práctica común en el comercio electrónico. A pesar de todo, algunas tiendas
todavía se muestran reticentes a su implementación, argumentando razones de
costes económicos (43%), costes logísticos (29%), la baja aceptación de los
clientes (9%) y problemas técnicos u otros (11%).
En conclusión, el probador virtual se está uniendo
progresivamente a todos los adelantos tecnológicos que están cambiando nuestra
sociedad.