En cinco años Europa necesitará 500.000 ingenieros TIC, un
número preocupante. Son cifras del Foro de Davos. Qué es lo preocupante de esta
cifra? Muchos dirán que la ocupación, siempre que venga, es buena.
Pues el
problema es que Europa, y sobre todo España, no están preparados para generar
este volumen de profesionales TIC que el futuro demandará.
Iniciativas como ITScool han detectado a la perfección cual
es el problema de este fenómeno. Las vocaciones de los profesionales se crean en
los estudios primarios y los secundarios. Es entonces cuando empezamos a saber,
la mayoría, qué seremos o que queremos ser en un futuro.
Son estas edades donde tenemos que incidir en hacer crecer
las vocaciones TIC, al hacer que los alumnos quieran ser ingenieros. Se
necesitarán medio millón de este tipo de profesionales que difícilmente
generaremos en cinco años.
Los motivos es una falta de educación en informática para
estas edades y una visión que el mundo de las ingenierías pertenece a los
hombres.
A continuación te dejamos algunas herramientas útiles por si
decides que los más pequeños de la casa tienen que aprender a programar; se
trata de ia. Dash y Dote, que son dos robots que funcionan a partir de las
órdenes que los niños los dan a partir de 4 aplicaciones diseñadas según el
nivel.
Con ellos los menores aprenden que si las cosas funcionan lo
hacen a partir de órdenes, como si de códigos informáticos se tratara. Del
mismo modo funciona Lego We Don 2.0.
Scratch creado por el MIT el 2003 es hoy en día la gran
esperanza para muchas escuelas. Este sistema de programación destinado a niños
y niñas de entre 8 y 16 años es la mejor manera de aprender a programar. Además
de tener miles de posibilidades para crear videojuegos presenta una interfaz
adecuada para los más pequeños.