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Las claves para un uso más eficaz del email

Las claves para un uso más eficaz del email
Con motivo del Día Internacional del Correo que se celebra cada año el 9 de octubre para conmemorar la fundación este mismo día en 1874 de la Universal Postal Union (UPU) en Berna (Suiza), Acens, proveedor de servicios de Cloud Hosting, Hosting, housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, ha presentado 8 consejos para hacer un uso más eficiente del email y conseguir un mayor índice de eficacia en las campañas de email marketing y correo electrónico.

Así, del análisis de una muestra de más de 30.000 envíos de newsletters, Acens ha comprobado, entre otras recomendaciones, que poner símbolos en el asunto de un correo electrónico puede mejorar hasta un 25% la ratio de apertura de una newsletter; que el año que viene uno de cada dos correos electrónicos se abrirán desde un dispositivo móvil o que cuatro de cada cinco usuarios borra un correo si no lo lee bien desde el dispositivo con el cual está interactuando.

Y es que el email marketing, gracias a herramientas intuitivas como Tu Boletín, es una de las formas de comunicación más eficaces por su bajo coste y alto impacto en los clientes. Para que el correo electrónico no se convierta en el peor enemigo de nuestros clientes, Acens da algunas pautas para incrementar la efectividad de las campañas de emailing que depende de algunos factores como el contenido del email -que tiene que aportar algo a los lectores- o un asunto atractivo -que hará aumentar la tasa de apertura-.


1) Tener cuidado el asunto del email. Es una elección crítica. Tanto para llamar la atención de los usuarios e incrementar la tasa de apertura de una campaña, como para aumentar el porcentaje de clics. Por ejemplo, poner símbolos en el asunto de un correo electrónico puede mejorar hasta un 25% la ratio de apertura.

2) Determinar el objetivo. Decidir si queremos llamar la atención -una alta tasa de apertura-, queremos generar tránsito a nuestro web -incrementar los clics en una determinada zona de la newsletter y que derive en tráfico a nuestra web- o monetitzar alguna oferta -analizando el número de ventas o ingresos generados por los usuarios que clicaron al emailing-.

3) Tener cuidado del contenido. Un emailing con una tasa de apertura alta no tiene por qué tener un gran porcentaje de clics, y viceversa. Esto puede pasar porque el asunto interesó a muchas personas pero el contenido interior no enganchó a tantos, porque no se cuidó bien el diseño o no se adaptó a todo tipo de apoyos. Por ejemplo, cuatro de cada cinco usuarios borra un email si no lo lee bien desde el dispositivo con el cual está interactuando.

4) No abusar del CCO. Con cualquier aplicación de correo electrónico puedes meter todas las direcciones en el campo CCO (con copia oculta), pero el problema es que a los destinatarios los llega vacío el campo “Para:”.
A pesar de que puede parecer un detalle nimio, bien es verdad que para determinados envíos - un currículum, una propuesta formal de negocio  – esta opción no resulta muy elegante, puesto que el usuario sabe que el mismo correo se ha enviado a otras muchas personas y no se sentirá especial. Es mejor usar una herramienta de Email Marketing para envíos masivos y evitaremos este problema.

5) Vigilar la medida. A pesar de que en el ámbito personal el espacio de e-mail no suele ser una preocupación, en el ámbito corporativo puede ocurrir que la recepción de correos esté restringida por cuestiones de operatividad y seguridad a una determinada medida máxima. Por eso, la medida del mensaje es otro de los aspectos a tener en cuenta, puesto que a menor tamaño mejor son valorados los emailings.

 6) Innovación en el contenido. No sólo hay que captar la atención de los usuarios con el asunto, sino que también podemos enganchar con el contenido de nuestra newsletter incluyendo elementos como GIFs animados para presentar una aplicación o servicio de forma rápida -el primer fotograma del GIF tiene que ser de lo más ilustrativo por si la animación no funciona-, con banners llamativos -hay que evitar que sean excesivos o invasivos- o con enlaces de texto contextualizados que aporten valor añadido a lo que lee el usuario.

7) No encasillar. No hay una hora clave para todos los tipos de emailings ni todos los usuarios o sectores de negocio reaccionan igual. Aunque sí existe un consenso en que las mejores tasas de aperturas son por la mañana - los usuarios suelen consultar su buzón de correo al empezar el día- y a mediodía, y que las mejores tasas de clics y conversión en ventas online se consiguen por la mañana y por la noche.

8) Usar analítica y datos en tiempo real. Dada la infinidad de variables para elaborar y distribuir una newsletter, las herramientas de análisis son vitales para conocer como interactúan nuestros receptores y planificar mejor los siguientes envíos; saber por qué no se han entregado nuestros emails (por ejemplo configurando un registro SPF).
Con estos consejos que nos ofrece Acens, posiblemente podamos incrementar los resultados de nuestras campañas de correo electrónico, y por lo tanto nuestras ventas.


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