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Gmail cumple 9 años
Antes de que, ahora hace nuevo años, Google decidiera abrir GMail, había dos alternativas más o menos estables: utilizar el correo electrónico gratuito de Yahoo o Hotmail, con capacidades bastante reducidas y que obligaban a descargar los correos que más ocupaban si los queríamos guardar y a borrarlos del servidor para ahorrar espacio, o bien optar por un cliente de correo electrónico como el Thunderbird o el Outlook: entonces, el término de "movilidad" aplicado a Internet era más reducido.

Pero 9 años después, todo esto ha cambiado. Quizás es gracias a Gmail, quizás sólo en parte, o quizás no ha tenido nada que ver: con la cantidad de actores que toman parte es difícil saber qué ha promovido cada uno de los cambios. Pero ahora, cada vez más gente lleva el correo electrónico encima. Y, a muchos, incluso, les da igual: basan su comunicación en herramientas como Whatsapp o Line.

Google ha publicado en su blog oficial de GMail un gráfico sobre la evolución de Gmail donde se pueden ver alguna de las fechas más representativas de los últimos nuevo años. La puesta en marcha el 1 de abril de 2004, momento en que llegaba con 1Gb de almacenamiento, cifra que por la fecha significaba, en muchos casos, "casi ilimitado". Un año después, el almacenamiento, que fue creciendo con el tiempo, ya era de 2 Gb.

El año 2006 fue un momento de crecimiento: la inclusión del chat (Google Talk) y la agenda (Google Calendar), además de GMail for your domain, el precursor de Google Apps, veían la luz. El 2007, en cambio, era un año más tranquilo, con la apertura al protocolo IMAP como punto destacado. El 2008 se creaba la aplicación para Android y el 2009, cinco años después de su creación, Gmail dejaba de estar en fase beta. El año 2010 llegó la bandeja de entrada de prioritarios (que, bien configurada, puede ser muy útil) y el 2011 cambió el diseño por el que podemos ver ahora.

La llegada de Google+, mientras tanto, abrió la posibilidad de hacer videoconferencias a través de los hangouts, y la integración con Google Drive ayuda a gestionar los archivos adjuntos.

 Con más de 10Gb -cifra que se superó el abril de 2012- y más de 400 millones de usuarios activos, Gmail goza de una muy buena salud y, a pesar de que los cierres que ha anunciado Google de servicios como el Reader podrían haber afectado la confianza de los usuarios en la compañía, el Gmail continúa siendo un producto imprescindible, quizás porque no tiene un competidor digno, ni siquiera en servicios de pago.

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