Home

Buscador

728

Arranca el Congreso Mundial de Telefonía en Barcelona
Samsung estrena una tableta de 8 pulgadas y Huawei muestra el teléfono “más rápido del mundo” horas antes de que empiece el congreso. Firefox OS irrumpe con fuerza en la batalla de sistemas operativos para ‘smartphones'.

A pesar de que el Congreso Mundial del Móvil (MWC) se inaugura hoy a primera hora, la fiebre de la movilidad ya se instaló ayer en Barcelona. Horas antes de que arranque la feria en su nueva ubicación del recinto de Gran Vía, la capital mundial del móvil hizo las presentaciones de nuevos dispositivos y servicios. Samsung mostró una nueva tableta y Huawei un teléfono inteligente que define como “el más rápido del mundo”. Con todo, quién hizo una auténtica demostración de fuerza fue la Fundación Mozilla. El sistema operativo que presentó ayer, el esperado Firefox OS, se divisa como una firme amenaza para los softwares existentes.

De momento, Android (Google) e IOS (Apple) pueden respirar más o menos tranquilos, pero la irrupción de este nuevo sistema, desarrollado de acuerdo con los estándares de web abierta (HTML5), puede muy bien aspirar a subir al podio de los sistemas operativos más utilizados. Por lo tanto, Windows Phone y Blackberry tendrán que estar atentos para no acabar en una situación todavía más comprometida que la actual.

La fuerza de Firefox OS no sólo residirá en la facilidad de uso y la libertad que experimentarán sus usuarios. Además, se ha garantizado el apoyo de dieciocho compañías telefónicas para distribuir este software por los cinco continentes en aparatos LG, ZTE y Alcatel. Después vendrán de Huawei y, seguramente, otras compañías que querrán aprovechar este sistema operativo de bajo coste, pero de aparente calidad, para adentrarse en los mercados emergentes. Telefónica, uno de los impulsores del proyecto, ya ha anunciado que los distribuir.a en España y en algunos países sudamericanos en los próximos meses.

Los responsables de Firefox recordaron ayer que su producto responde a una necesidad parecida a la que los llevó a lanzar su famoso navegador: evitar el monopolio y otorgar más libertad a los usuarios. Así, a pesar de que existirá la Firefox Marketplace para bajar las aplicaciones más populares, también se podrán adquirir directamente a los desarrolladores o hacer algunas desechables.

Galaxy Note 8 de Samsung
Si Firefox OS promete una revolución, Samsung apuesta por la evolución. Una vez ha logrado el liderazgo en ventas de teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, se quiere centrar ahora en lograr el primer lugar en el mercado de las tabletas. Por eso presentó ayer la Galaxy Noto 8.0, la evolución de la minitableta de siete pulgadas que, a pesar de ser ridiculizada por Steve Jobs, acabó copiando Apple.

Ahora, para resultar más competitiva junto al flamante Ipad Mine, gana una pulgada más e incorpora algunas novedades que, a pesar de todo, no la convierten en un producto espectacular. Así, se podrá dividir la pantalla en ventanas para utilizar varias aplicaciones a la vez. Además, con el puntero electrónico que incorpora, sólo habrá que señalar la pantalla (sin tener que tocarla) para acceder a determinados contenidos.

El Ascend P2 está promocionado por Huawei como el móvil más rápido porque es el único del mundo que permite la descarga a 150 mbps en redes LTE, que daban hasta ahora 100 mbps. Con todo, lo más llamativo de todo es una relación calidad precio bastante competitiva que obliga a la competencia a pensar.

Los dos gadgets funcionan, está claro, con el omnipresente Android. Después del anuncio de ayer, se espero un Congreso con muchas novedades.

Te damos la bienvenida