Home

Buscador

728

Berlín insta a Bruselas a poner término a las prácticas de dominio de Google
La Unión Europea parece que va a por Google y otras empresas tecnológicas no solamente para finalizar con sus prácticas fiscales que no son del agrado de la Unión Europea sino también por las relacionadas con creen las autoridades que les dan una situación monopolística.

La Eurocámara ha aprobado una resolución por la que urge a la Comisión Europea a pedir a Google que aísle su buscador de sus otras actividades para no dar así prioridad a sus servicios. En este sentido, el Gobierno alemán ha remitido una carta al Ejecutivo comunitario en la cual le apremia a establecer reglas que impidan a Google hacer esa discriminación en sus búsquedas y los usuarios sepan qué hacen estas compañías con sus datos personales.

El documento, remitido por los ministros alemanes de de Interior, de Economía, de Justicia y de Infraestructura Digital consta de once páginas, e insta a Jean-Claude Juncker a que desarrolle un “marco regulatorio digital” y evitar los abusos de posición dominante para garantizarn “la competencia leal en la era digital”.

Alemania, que ya había requerido a Google para que descubra el algoritmo de su motor de búsqueda, reclama ahora también soluciones  para evitar que los buscadores con una posición de dominante en el mercado “den preferencia injustamente a los enlaces a sus propios servicios en las búsquedas”, relegando así a la competencia.

También Berlín quiere impedir que estas plataformas utilicen el contenido original de otras web sin su autorización, haciendo referencia a Google News y cómo copia gratuitamente las noticias de los medios de comunicación. Los editores de diarios y otros medios europeos se han sumado a esta ofensiva, y especialmente los españoles, que a través de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) quieren crear una tasa para que Google les compense por el uso de sus contenidos.

Ejecutivo alemán comunica en su carta de que los ministerios de Economía de Alemania y de Francia han establecido una comisión de trabajo conjunto que ya ha formulado algunas propuestas al respecto.

Ese grupo de trabajo habla de aplicar disposiciones que reglamenten esas plataformas dominantes, algunas procedentes de las actuales leyes contra en monopolio y otras de nueva aplicación, que fuercen a Google y los otros gigantes de internet a “mostrar ofertas de la competencia comerciales sin cargos y facilitar el acceso sin discriminación a todos los contenidos y con controles eficientes que eviten los abusos”.


Así, el grupo franco alemán ha propuesto fijar un principio de “neutralidad de las plataformas” que garantice la operabilidad entre plataformas, sistemas operativos y App’s. Esto significa, que por ejemplo y al contrario de lo que sucede actualmente, el usuario que pase de Iphone a Android o viceversa no pierda contenidos de su móvil.

Te damos la bienvenida