Home

Buscador

728

Twitter demanda al Gobierno de los EE.UU. por su programa de vigilancia
 La red social Twitter ha presentado una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos porque considera que su programa de vigilancia de las redes sociales vulnera la libertad de expresión.
Twitter desafía así las normativas actuales, al impedir revelar información concisa sobre peticiones del gobierno para ceder datos de usuarios.

La demanda, presentada esta primera semana de octubre en California, arguye que el usuario tiene derecho a saber el alcance de las peticiones de datos personales.
Para ello, hace referencia a la preocupación pública por los documentos que a filtrado el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, que evidenciaron una masiva vigilancia de los servicios de seguridad estadounidenses.

Ben Lee, el abogado de Twitter ha dicho en su blog, "Opinamos que estamos protegidos bajo la Primera Enmienda  de los EE.UU (libertad de expresión) a la hora de responder a las inquietudes de nuestros usuarios y a las manifestaciones de funcionarios del gobierno sobre proporcionar información en torno a la vigilancia del gobierno de Estados Unidos."

El mes de abril pasado, Twitter facilitó un listado de Transparencia al gobierno de EE.UU. para su publicación, no obstante, los funcionarios han negado que la empresa les haya solicitado compartir el informe completo al público.


Ese listado incluye información detallada sobre la naturaleza y la cantidad de solicitudes hechas a Twitter relativas a información de sus usuarios en relación con asuntos de seguridad nacional.

"El gobierno de EE.UU. proporciona amplios pero incompletos discursos sobre la dimensión de sus actividades de vigilancia encuadradas dentro del ámbito de la seguridad nacional", comenta Twitter, además añade que "a la vez prohíbe a los proveedores de servicios como Twitter suministrar su propia perspectiva" sobre las peticiones del gobierno.

La obligación de proteger los datos.
A pesar de que Twitter recibe un menor número de solicitudes del gobierno relacionados con la seguridad nacional que Google, la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos, dice que la demanda interpuesta por Twitter, puede llevar a otras empresas del sector a actuar de la misma manera. Jameel Jaffer, subdirector de cuestiones legales de la ONG, ha afirmado en un comunicado que "Confiamos que otras compañías tecnológicas sigan los pasos de Twitter",

"Las compañías del sector tecnológico tienen el deber y la obligación de proteger la información sensible de sus usuarios contra la extensa vigilancia gubernamental y de ser sinceros con sus clientes en relación a cómo su información personal está siendo utilizada y compartida", añade Jaffer.

Varias de las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos han estado resistiéndose a solicitudes del gobierno para que faciliten datos privados de sus usuarios, entre ellas Google, Facebook, Microsoft y Dropbox.

Otros, como es el caso de Apple, han tomado iniciativas para eludir las solicitudes del gobierno optando por encriptar los datos de sus usuarios de tal forma que los pongan lejos del alcance de las autoridades gubernamentales.

Te damos la bienvenida