Home

Buscador

728

Google renueva sus aplicaciones apps para Android

De todo lo qué creíamos que veríamos en Google Y/O, parece que lo que más sorprende es que no haya una nueva versión de Android. Pero no nos precipitemos: una gran parte de las presentaciones que hizo
tenían un objetivo común, basado en una aplicación para Android. El centro de juegos, Google Play Music Ajo Access, los nuevos Hangouts... si en alguna parte de aplicaciones hubieran sido funcionalidades del sistema operativo, estaríamos hablando de una nueva versión.

Redescubriendo las aplicaciones

Cuando desde Apple se popularizó la frase "There's an app for that" (hay una aplicación para hacer esto), probablemente Google no lo tuvo bastante en cuenta, todavía. Pero poco a poco ha ido creando un paquete de aplicaciones que va desde los mapas hasta el correo electrónico pasando por mensajería o buscas, y que en algunos casos no están preinstalados y se tienen que buscar a Google Play.

La estrategia de las aplicaciones diferenciadas

Recordáis cuando Facebook publicó la aplicación Messenger por separado? Todos lo criticamos, en parte, porque queríamos un solo icono de Facebook. Pero la estrategia al final se ha confirmado: es una buena manera -esto si, con aplicaciones de calidad- para ocupar mucho más espacio del dispositivo. Y la aparición de Facebook Home parece confirmar esta estrategia de la red social que, además, ha incluido la funcionalidad de los Chatheads, la única que podría resultar, a estas alturas, innovadora en relación a la mensajería.

Unas figuras gigantes ilustran los nombres de las versiones de Android en la sede de Google
Una imagen promocional de Facebook Home

Es exactamente lo qué ha hecho Google a los iPad e iPhone. Disponemos de un buen número de aplicaciones para hacer muchas cosas y que, como que se relacionan entre ellas, permiten tener una "experiencia Google" dentro de la "experiencia Apple". Con limitaciones, está claro, pero de momento están consiguiendo que muchos usuarios guardemos aplicaciones incluidas en la iPad o el iPhone en una carpeta que nunca abrimos.

La evolución de Android

Google ha anunciado el Nexus 4 y Google Now durante los Grammy

Android seguirá evolucionando y tendrá nuevas versiones con más novedades. Pero ahora, el sistema operativo móvil de Google ha llegado a un punto de madurez donde ya no necesita tantas novedades, ya cubre un abanico bastante amplio de las funcionalidades básicas, y por lo tanto, el resto se puede hacer a través de aplicaciones. Ahora tendremos que ver si esto contribuye a disminuir la fragmentación porque, por ahora, es probable que muchos usuarios de terminales de gama baja o media se queden sin poder probar la mayoría de las novedades que hemos visto.

Te damos la bienvenida