Home

Buscador

728

Somnoalert, nueva aplicación para no dormirse al volante del coche.
La multinacional Ficosa, con sede en Viladecavalls, y el Instituto de Bioinginieria de Cataluña (Ibec) han elaborado una aplicación para móvil (Somnoalert®) para combatir la somnolencia a la hora de conducir un
vehículo. 
El prototipo desarrollado se presentó en el Mobile World Congress (MWC). La aplicación, se diferencia de otros en que no se tiene que conectar a los dispositivos del coche y es totalmente portátil. Detecta los movimientos característicos que hace una persona al dormirse al volante del vehiculo, como desviarse de carril o correcciones repentinas y movimientos bruscos. El prototipo también incorpora sensores biomédicos para analizar datos de la respiración.

Sede de Ficosa, en Viladecavalls, España
El responsable del proyecto de Ficosa, Alan Montesi, ha ponderado la importancia de este software para reducir los accidentes relacionados con la somnolencia, y el líder del grupo del Ibec, el Instituto de Bioingenieria de Cataluña, Santiago Marco, ha destacado que el dispositivo combina su experiencia en sensores con los conocimientos sobre vehículos de la multinacional y el análisis de datos.

Por otra parte, Ficosa también ha participado en el proyecto europeo HeERO para implantar en los vehículos el uso de la llamada automática o manual a un centro de emergencia en caso de accidente, un sistema que también permite ubicar la localización exacta del vehículo y la velocidad a que circulaba en el momento del impacto.
La iniciativa se está desarrollando para cumplir la normativa europea que prevé que todos los vehículos lleven incorporados este sistema de aquí a dos años.

Te damos la bienvenida